CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR
CAUSAS
Las principales causas que propician la dimisión de los estudios, son:
Razones económicas. La mayoría de los estudios sostienen que las razones económicas son una de las principales causas del abandono escolar la falta de recursos materiales o la necesidad de dejar las clases por un trabajo de tiempo completo.
Razones escolares o académicas. Las razones escolares o académicas son otra causa importante del abandono escolar presentada en los estudios revisados, destacan el desinterés por el estudio, la dificultad para comprender a sus profesores y la alta reprobación. La razón principal suele ser porque “no quisieron o no les gustó estudiar”, problemas de aprendizaje, desinterés y desmotivación.
Razones personales y/o familiares. Las razones que agrupamos aquí tienen que ver, por un lado, con la falta de apoyo de las familias para que los jóvenes estudien (que en parte va asociada a condiciones económicas) y por otro, embarazo a edad temprana, unión libre, problemas entre la familia que afectan psicológica y emocionalmente al alumno, también con problemas de drogas y el alcoholismo.
Razones sociales. Desigualdad social y económica, lejanía del centro educativo y ubicación en una zona insegura.
Los alumnos en estas condiciones se agravan por las deficiencias académicas de los estudiantes, acumuladas desde la educación básica, que se acentúan y hacen crisis en el primer año escolar de EMS.
CONSECUENCIAS
Entre las consecuencias sociales por deserción escolar, pueden ocurrir:
- Menor probabilidad de participar en actividades cívicas.
- Vivir en gran medida de la beneficencia y asistencia pública.
- Ganar menor sueldo y contribuir menos a la economía del país.
- Baja productividad laboral y vulnerabilidad social.
- Desempleo.
- Delincuencia.
- Consumo de sustancias tóxicas.
- Problemas de salud como depresión y ansiedad.
Empobrece la cultura y el nivel educativo de la sociedad, haciéndola más vulnerable de muchas formas. Esto se debe a que el aparato educativo formal es mucho más que simplemente una forma de incorporar al alumno conocimientos prácticos o utilizables.
Rezago escolar: es cuando una persona adulta o mayor de 15 años no cuenta con la escolaridad mínima o suficiente en su país, en el caso de México es la educación media superior.
Comentarios
Publicar un comentario